sábado, 6 de mayo de 2017

• Pedagogía tóxica.

Tras haber leído el artículo “Profesoras contra la pedagogía tóxica”, y reflexionado con respecto a él, he llegado a varias semejanzas en mi pensamiento, un punto de vista muy similar al mío, y que me gustaría tratar a continuación. Podemos abordar la lectura del siguiente artículo con la pregunta que nos hacemos: ¿por qué el sistema educativo no ha cambiado? Si analizamos la actualidad de la educación en nuestro país, podemos observar que no ha cambiado apenas. Lo único que hemos hecho ha sido el fomento de las TICs como complemento a lo que ya teníamos, no de un modo innovador. Nuestra educación se basa en la clase magistral donde el o la docente se encarga de explicar los contenidos del currículo a la espera de que el alumnado los memorice para luego plasmarlos en un papel. Mientras que otras disciplinas han ido mejorando e innovando en sus herramientas, ¿por qué la educación se ha quedado estancada en el siglo XIX, sin ningún síntoma de avance? La sociedad avanza y crece, y dado que la educación es una de las armas más poderosas para cambiar el mundo, no podemos dejar que ésta no innove y no se amolde a las necesidades de nuestra sociedad. 
Entrando ya a lo que el artículo se refiere, me parece muy interesante la propuesta que cuentas las dos profesoras anteriores con referencia a su metodología desarrollada: el Art Thinking. ¿Qué mejor modo de suscitar la curiosidad del niño o niña o la motivación en el aula realizando acciones que “se salgan de lo normal”? La monotonía que supone que entre el profesor o la profesora, mande abrir el libro y comenzar con la clase día sí y día también hace que nuestro alumnado se acabe cansando y pierda interés con respecto al contenido propuesto. Si ese contenido, de primeras, se lo hacemos llegar de un modo llamativo y que capte desde un principio su atención, tendremos ese hándicap a nuestro favor a la hora de hacer frente al proceso enseñanza/aprendizaje, y creando en nuestra clase un aprendizaje significativo.
Para finalizar, tenemos que intentar erradicar la idea errónea, desde mi punto de vista, de que el profesor o la profesora es el eje principal del aprendizaje porque nosotros somos los que transmitimos los conocimientos a nuestros chicos y chicas, y saber que el verdadero centro de la educación gira con respecto a nuestro alumnado, siendo nosotros su “guía” en este proceso tan bonito y a la vez complicado como es el de educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario